martes, 23 de junio de 2020

Testimonio de Fray MATEJ MILIC


Paz y bien.

Misión en Capitán Pastene
Por todas las personas que no me conocen, me llamo Fr. Matej Milic. Pertenezco a la Provincia de San Jerónimo de la OFMConv en Croacia, específicamente de Zagreb. Tengo actualmente 25 años, de los cuales hace 6 años atrás comencé mi proceso vocacional en la Orden. Los estudios Teológicos los realice en Zagreb.  Esta es mi primera experiencia misionera, la cual he realizado en esta hermosa tierra chilena. A Chile llegué el 16 de septiembre del año 2019 al convento Jesús de Nazareth en Curicó.  Desde un primer momento fui acogido por el delegado de la provincia en Chile, Fr. Tullio PASTORELLI, con quién viví en este tiempo además de Fr. Enrique BROCCHI, Fr. Maurizio BRIDIO, Fr. Fabio MAZZINI y dos postulantes, Benjamín CASTRO y Mario BARRASA.

Tomando tecito Chileno
Para mi esta es la primera experiencia en la que se me fue permitido conocer una realidad, como es darme cuenta de una nueva dimensión de la vida espiritual en el apostolado que realicé en medio de la población curicana, oficialmente con el servicio que inicié en el octubre de 2019.  Para venir a Chile, era necesario de aprender el idioma español. Aprovecho a agradecer a mi profesora, Sra. Rafaella, quien una vez en esta tierra me enseñó parte del idioma y la cultura de Chile.

Los primeros días no fueron fáciles para mí, tenía dificultad en expresarme y tener contacto con la gente, por el hecho de no conocer del todo bien el idioma. Sin embargo, en la medida que el tiempo pasaba, me daba cuenta como Dios me acompañaba en mi camino y como comenzaba a aprender de mejor forma el idioma, ya sea en el servicio o en las actividades que hacía, como en las capillas donde los frailes celebraban la Santa Misa. Me muestro muy agradecido con las comunidades de la parroquia Jesús de Nazareth que pude visitar, como: María de Nazareth, Convento Viejo y Santa Lucia.

Renovación de votos
Tuve la gracia de conocer y trabajar con los hermanos más necesitados que residen en el Hogar de Cristo.  Este servicio que realicé, me ayudó a comprender y sobre todo a saber sus problemas, dificultades y experiencias de vida cotidiana.  Por otro lado, tuve la oportunidad de compartir con los jóvenes misioneros de la parroquia, de manera especial en la misión de verano en Capitán Pastene, con misioneros de Copiapó y Santiago. Todo lo anterior fue un motivo para encontrar a muchos jóvenes con sueños y anhelos. Los días que pasamos en esta localidad del sur de Chile, fueron ricos en oración, trabajo y relaciones fraternas con los hermanos del lugar. Fue una experiencia sin duda inolvidable.
Servicio litúrgico

Dentro de mi estadía en este país, se me otorgó la posibilidad de viajar a Copiapó para admirar la grandeza del lugar, su gente y los diversos paisajes como el desierto y su realidad geográfica. Pude experimentar los diversos servicios que mis hermanos de Copiapó realizan ya sea en colegios y en las muchas capillas que la parroquia San Francisco atiende.

Entre los jóvenes curicanos
Queridos hermanos y hermanas. La experiencia que hice en Chile, fue realmente llena de momentos y servicios que marcaran mi vida. Me despido de esta tierra chilena con un corazón lleno de gracia, que, si bien es distinto a la realidad de Croacia, fue algo que me ayudó a comprender que al otro lado del mundo existe una cultura llena de riqueza. Por diversas razones he tenido que resumir en estas breves palabras todo lo que he experimentado en Chile.

¡Que Dios les bendiga y acompañe sobre todo en este tiempo de dificultad por la pandemia! Gracias de corazón a todos por su acogida y espero ojalá un día podamos volvernos a ver, en Chile o en Croacia.


FR. MATEJ  MILIC

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Retiro Espiritual Anual de la Delegación

Del 3 al 9 de marzo de 2024, en el Monasterio de las Monjas Trapenses de Quilvo - Curicó, se llevó a cabo el retiro espiritual anual de los ...