viernes, 17 de julio de 2020

VOLVAMOS A LA PROFECÍA


XVI Domingo del TO, Año A
 (Mateo 13, 24-43)

Campo del grano
En estos domingos la liturgia nos propone algunos textos sobre el reino de Dios, como una sociedad alternativa fuera de toda lógica del mundo, donde en vez de centrarse en el individualismo, las cosas se ponen en común; donde en vez de comandar, se sirve; donde para subir, se tiene que bajar.

Volvamos a la profecía, a hacer presente el reino de Dios, seguir a Jesús renovando nuestra adhesión a Él, hagamos memoria de los momentos donde hemos sentido a Jesús cerca, donde lo hemos “visto” actuar, la alegría que eso nos produjo a nosotros y a los demás, porque, la alegría que viene de Dios es duradera y no hace mal a los demás.

En este tiempo entre pandemia y cuarentenas, se hace difícil. Estas cosas tienden a desmotivarnos, a querer darnos por vencidos. Tentación que experimentaron también los discípulos, por eso Jesús les dice que el Reino de Dios es igual a la levadura en la masa, “tres medidas de harina” eso quiere decir cuarenta kilos de harina, cantidad grandísima para mostrar, que ese poco de levadura es capaz de hacer crecer, que de unos pocos de cristianos apasionados por Dios son capaces de hacer grandes cosas, o en otras palabras trayéndolo a la actualidad no es necesario asustarse por la situación que como iglesia estamos viviendo: “que somos minoría”, “que la gente no le interesa”, etc.


Nos queda solo confiar en Dios y como cristianos mezclarnos con la realidad ya existente, con lo que se tenemos a mano para hacer fermentar la masa, aprovechando las oportunidades que se nos presentan, arriesgando.

Entrar en la lógica del Evangelio no es fácil, nos queda mucho por caminar, por eso tenemos que estar firmes en la oración, en el contacto personal con Dios que nos ayuda a seguir adelante y a no tener miedo.

Así que ahora les propongo de rezar esta oración:
Volvamos a la profecía,
Para conocernos a nosotros mismos
No a partir de juicios fáciles,
Sino de la vida que nos pone a prueba,
Vivir para la próxima cosa hermosa que sucederá,
En el desnudo y ardiente ahora.
Volvamos a la profecía,
De una vida que se convierte en una antorcha de fuego
Resplandor de la calle,
Luz suficiente para caminar.
Volvamos a la profecía,
Tener corazones impacientes y gestos lentos,
Cuerpos que abren el camino para la palabra,
Y que todo lo que encuentran alrededor
Lo hace fácil.
Volvamos a la profecía,
A anticipar el cambio
A ser un puñado de luz
Lanzado en la faz del mundo.
(Don Luigi Verdi)


¡Paz y bien!

Fray Augusto URZUA OFM Conv.

1 comentario:

  1. como, se puede ser luz en medio de tantas tinieblas, a veces la oracion puede ser la mejor compañia, buscar almas que deseen hablar de Dios , escaudriñar las escrituras , encontrar esa luz ,y ser luz para los demas , es una mision

    ResponderEliminar

Retiro Espiritual Anual de la Delegación

Del 3 al 9 de marzo de 2024, en el Monasterio de las Monjas Trapenses de Quilvo - Curicó, se llevó a cabo el retiro espiritual anual de los ...