martes, 14 de julio de 2020

Experiencia Misionera de Fray Emilian Dumea (2)


Esto es en líneas grandes el trayecto de mi permanencia en Chile. Ahora, entraré un poco en los detalles.
“Que detalles Señor has tenido conmigo,
Cuando me llamaste, cuando me elegiste,
Cuando me dijiste que tu eras mi amigo,
Que detalle Señor has tenido conmigo”
Son palabras de una canción que me gusta mucho y que quise compartir con ustedes en este momento.
El Señor me llamo por un tiempo de casi 7 años para vivir en Chile, donde fui acogido con alegría de esta gran familia cristiana y franciscana.

Mis hermanos franciscanos conventuales

Fray Emilian trabajando con los pescadores
de Barranquilla
¿Qué detalles Señor has tenido conmigo cuando me llamaste a Chile para vivir con mis hermanos franciscanos conventuales de esta delegación? ¡Tú lo sabes Señor! ¿Cuántos buenos hermanos me han dejado lindos recuerdos y lindas enseñanzas? ¡Todos Señor, todos! Padre Franco que siempre encontraba un poco de tiempo para dar un pequeño paseo por el desierto o algunas playas en Copiapó. P. Mario tranquilito, sonriendo por cada palabra chueca que sacaba mientras me acompañaba en misa. Fabrizio con quien tuve la dicha de ver las ballenas por primera vez en mi vida en 2013 y que después de volver a Copiapó me brindo tanto apoyo en mis locuras hasta dejarme vivir con los pescadores en Barranquilla.

Giuseppe de quien aprendí que siempre tenemos que estar atentos y disponibles a las necesidades de nuestros hermanos y hermanas.  Ramon que me enseño cocinar diciéndome “si ves que la comida no tiene sabor, échale una cebolla encima, un poco de sal y esta”. Tullio, un volcán, con quien hemos compartido tantas misas a la chilena, tantas procesiones y otras locuras en los sectores de Curicó, soportándome casi todas las payasadas. Padre Pedro con su sabiduría me fue como un maestro en lo que significa misión, contándome su vida alrededor de un rico asado. Enrique profundo en sus homilías y oración en la tranquila capilla del convento de Curicó. Padre Mauricio, tan humano y fraterno diciéndome con cariño “te voy a odiar en el día que vas a dejar Chile”.
Fray Emilian en Monasterio de Quilvo.
Cristian siempre bien organizado y calculado en todo al milímetro, soportando estoicamente, durante tantas misiones, mi deseo de solo pasarlo bien y mi falta de orden en las cosas. Fabio con su profunda espiritualidad y siempre maravillándose de todo lo creado (todavía sigo rezando por ti). Hermano Jack, con su gusto a la fotografía, enseñándome observar lo hermoso hasta en lo más sencillo. Clemente: se quedó poco, pero la casita de Gufy, que hicimos juntos, todavía sigue en pie. Augustin, tranquilo, trabajando con alegría en la pastoral hospitalaria. Irinel y Mateo, los dos muy buena onda, que alcance conocerlos compartiendo la última misión juvenil en Capitán Pastene.
Todos ustedes hermanos míos me dejaron una muy linda enseñanza. Les agradezco por haberme aceptado tal como soy y les pido perdón por mis faltas, que fueron muchas.


4 comentarios:

  1. Un cariñoso abrazo a Fray Emilian! Fue muy bello poder compartir con él en las Misiones de Capitán Pastene 2020. Que el Señor retribuya su generosidad y la entrega de su vocación, por todos estos años de servicio a Dios y los hermanos en nuestra tierra chilena.

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. Doy gracias a Dios por su pasó en nuestra tierra y en mí vida espiritual, muchas bendiciones, que nuestro Dios le siga acompañando en su gran tarea

      Eliminar

Retiro Espiritual Anual de la Delegación

Del 3 al 9 de marzo de 2024, en el Monasterio de las Monjas Trapenses de Quilvo - Curicó, se llevó a cabo el retiro espiritual anual de los ...