jueves, 12 de marzo de 2020

MISIÓN DE VERANO 2020 (I)

Grupo misionero 2020

Desde el 07 al 17 de febrero del presente año, un grupo de 55 jóvenes misioneros franciscanos de: Copiapó, Santiago y Curicó en compañía de los frailes: Fr. Christian BORGHESI, Fr. Irinel DOBOŞ, Fr. Matteo MARTINELLI, Fr. Emilian DUMEA, Fr. Matej MILIC’, el postulante Benjamín CASTRO y dos jóvenes del grupo vocacional, Evangelizamos en la región de la Araucanía, Sur de Chile, específicamente en la zona de Lumaco – Capitán Pastene. En esta misión nos acompañó el lema: “LA VIDA NO QUEREMOS BALCONEAR, UN DIOS DE AMOR VENIMOS A ANUNCIAR”, siguiendo con ello el consejo del papa Francisco a los Jóvenes de no perderse la vida y dejando de lado las oportunidades de ayudar al hermano. Durante los 10 días nos hospedándonos en la Escuela italiana de Capitán Pastene, llevando así a cabo la misión de verano 2020.

El grupo de jóvenes fue recibido por el párroco Claudio AGUIRRE junto con la comunidad de la parroquia San Felipe Neri de Capitán Pastene en medio de cantos y bailes típicos de Chile.

Formación de los misioneros.
El segundo día durante la jornada de la mañana recibimos una formación personal para posteriormente llevar la palabra de Dios a la comunidad. En la tarde un grupo de jóvenes comenzaron con la construcción de dos medias aguas para Don José y Don Francisco, personas en situación precaria que solicitaban la ayuda, mientras que el resto de jóvenes nos dedicábamos a realizar la misión puerta a puerta para evangelizar y conocer a la comunidad.

Construcción de mediagua.
El día martes 11, además de la construcción y de evangelizar en el pueblo, otro grupo de misioneros fue a la radio de la localidad de Lumaco, Radio Nativa, en donde se dio a conocer nuestra visita como jóvenes misioneros franciscanos con la finalidad de que el pueblo conociera la labor que se iba a realizar. En la jornada de la tarde se rezó el Rosario por las calles de Capitán Pastene, junto con los feligreses del lugar.
Al siguiente día, los misioneros compartimos un día de “paseo” en donde visitamos el Monumento Nacional de Contulmo, tierra de descendientes alemanes, Monumento que actualmente es administrado por la Conaf. Luego de recorrer el lugar se celebró la Santa Misa en medio de la reserva nacional.

El día jueves 13, se realizaron bautizos y misas en los campos, además de una segunda visita a la Radio Nativa de Lumaco, mientras que otros dos grupos de jóvenes fueron a los pueblos de Pichipellahuen y Manzanares a compartir y llevar el evangelio a la comunidad, quedándose a dormir con las familias que se encontraban allí siendo así su retorno el día viernes.

Misionando con los frailes.
Ya en los últimos días de la misión, desde la parroquia San Felipe Neri de Capitán Pastene se inició durante la tarde del viernes 14 el vía crucis franciscano que culminó en el cementerio de la localidad.
Cabe destacar que todos los días en grupos de 10 misioneros compartimos el almuerzo de forma gratuita en el Ristorante Italiano “Anita Covilli” de Capitán Pastene, junto a otras atenciones que mediante nuestra peregrinación por la zona fuimos recibiendo por parte de las familias.

Finalmente, el día domingo 16, nos despedimos con una Misa Solemne junto a la comunidad en donde se presentaron nuestras pecheras que nos identificaban como jóvenes misioneros Franciscanos e Imágenes con oraciones de recuerdo para la comunidad, resaltando el lienzo que nos acompaño durante esta maravillosa experiencia. Una vez culminada la Santa misa el pueblo nos ofreció un abundante cóctel. Además, durante la jornada de la tarde se realizó una tarde cultural en donde hubo bailes típicos de Chile acompañados de un poco de humor.

Bailar la vida.

Resaltando que nosotros como jóvenes misioneros franciscanos no dejamos en ningún momento de lado la ORACIÓN que nos recarga y llena de energía el alma.


Paz y bien

Daniela CRISÓSTOMO
MISIONERA

2 comentarios:

Retiro Espiritual Anual de la Delegación

Del 3 al 9 de marzo de 2024, en el Monasterio de las Monjas Trapenses de Quilvo - Curicó, se llevó a cabo el retiro espiritual anual de los ...