viernes, 4 de febrero de 2022

Domingo 5° T.O. -Año C.

"No temas, de ahora en adelante serás pescador de hombres".

Evangelio: Lucas 5, 1-11 

Los Evangelios concuerdan al referir que la llamada de los apóstoles marcó los primeros pasos del ministerio de Jesús, después del Bautismo recibido del Bautista en las aguas del Jordán. El evangelista Lucas muestra el camino de fe de los primeros discípulos, precisando que la invitación al seguimiento les llega después de haber escuchado la primera predicación de Jesús y de haber asistido a los primeros signos prodigiosos realizados por él. De este modo se explica mejor la pronta respuesta de sus discípulos.

Pescadores (web).

La llamada de los primeros discípulos tiene lugar en un contexto de vita cotidiana: hay algunos pescadores sobre la orilla del mar de Galilea, los cuales, después de una noche de trabajo sin pescar nada, están lavando y organizando las redes. Jesús se encuentra a orilla del mar y la multitud lo rodea para escucharlo. El número de los oyentes implica un problema práctico. El Maestro ve las dos barcas varadas en la orilla y pide permiso para subir a la barca de Simón y le ruega que la aleje un poco de tierra. Sentándose en esta cátedra improvisada, se pone a enseñar a la muchedumbre desde la barca. Cuando terminó de hablar, le dice a Pedro que se adentre en el mar para echar las redes. Jesús era carpintero, no experto en pesca, pero Pedro ya había conocido a Jesús y había experimentado el poder prodigioso de su palabra. Como pescador que conoce a su oficio apela a su experiencia y expone su desilusión: “Maestro, hemos trabajado la noche entera y no hemos pescado nada”, pero va más allá y añade. “si Tú  lo dices, echaré las redes”. Pedro a pesar de su larga experiencia como pescador se fía de este joven Rabino, que no le da respuestas sino que lo invita a fiarse de él. Antes la pesca milagrosa Pedro reacciona con asombro y temor: “Aléjate de mí, Señor, porque soy un pecador”. El signo prodigioso le convence de que Jesús no es sólo un maestro formidable, cuya palabra es verdadera y poderosa, sino que Él es el Señor, es la manifestación de Dios. Esta cercana presencia despierta en Pedro un fuerte sentido de la propia mezquindad e indignidad, pero la respuesta de Jesús a Simón Pedro es tranquilizadora y decidida,  invita al futuro discípulo a la confianza y a abrirse a un proyecto que supera todas sus perspectivas: “No temas, de ahora en adelante serás pescador de hombres”.

Pescadores de los hombres

La aventura de los apóstoles comienza así, como un encuentro de personas que se abren recíprocamente. Para los discípulos comienza un conocimiento directo del Maestro. Ven dónde vive y empiezan a conocerlo. En efecto, no deberán ser anunciadores de una idea, sino testigos de una persona. Antes de ser enviados a evangelizar, deberán “estar” con Jesús (Mc 3,14), entablando con él una relación personal. Sobre esta base, la evangelización no será más que un anuncio de lo que se ha experimentado y una invitación a entrar en el misterio de la comunión con Cristo (cf. 1 Jn 1,3).

 

Fray Fabio MAZZINI, OFM Conv.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Retiro Espiritual Anual de la Delegación

Del 3 al 9 de marzo de 2024, en el Monasterio de las Monjas Trapenses de Quilvo - Curicó, se llevó a cabo el retiro espiritual anual de los ...