lunes, 12 de abril de 2021

¿Qué hacen los frailes?

Fray Matteo MARTINELLI OFM Conv., responde!

De vez en cuando se escuchan las preguntas sobre vida de los frailes menores conventuales tipo, ¿Qué hace un fraile en su día? ¿Cómo transcurre su jornada?  ¿es verdad que se van a dormir temprano como a las 8? ¿es verdad que rezan día y noche? ¿es verdad que se quedan encerrados en convento como los monjes?

Hoy queremos responder a sus preguntas y también presentar un poco nuestra vida cotidiana.

Conversación entre dos frailes franciscanos.


¿Cuál es el fundamento de la vida de un fraile?

Nuestra vida es bella y alegre, los frailes estamos contentos. Como todos tenemos nuestros límites personales y también tenemos nuestros días buenos y nuestros días malos, pero prima el amor a Dios y los hermanos. Como escribe san Francisco queremos seguir el evangelio que es lo que da la  forma a nuestra vida.

Todo eso se traduce en un estilo de vida particular, donde vivimos en comunidad como hermanos, poniendo todo en común, viviendo de manera sencilla y dando espacio en nuestras jornadas a la oración, el servicio a los demás, a la iglesia y a los pobres. Por todo eso un fraile es un hombre libre por servir el Señor y el prójimo.

¿Concretamente que hace un fraile?

¿Qué significa concretamente? Significa que un fraile puede hacer de todo, lo que es importante es el estilo y por qué lo hace: con amor y por amor, como Jesús, solo eso importa. Nuestro carisma de frailes franciscanos no está vinculado a un ámbito específico (parroquias, hospitales, colegios, misiones…) sino simplemente “vive el evangelio” Eso nos permite hacer muchas cosas y también poder formar nuestro estilo de vida a situaciones siempre nuevas.

Los frailes acompañando a los jóvenes
en su formación espiritual
.


En concreto ¿cuáles son las cosas que hacemos?

  Acogida: la acogida es típica franciscana, en nuestras comunidades hemos hospedado a unos migrantes (venezolanos y haitianos) que necesitaban un hogar donde estar por un tiempo antes que se arreglen con su vida.

  Servicios en las Iglesias y santuarios: lugares de espiritualidad donde uno puede rezar, confesarse, participar a las misas y a las liturgias con los frailes.  En Chile estamos en el Santuario Inmaculada Concepción en San Ramón (Santiago). Nuestros Santuarios más importante en el mundo son la Basílica de san Antonio de Padua y la Basílica de san Francisco de  Asís en Italia.

  Parroquias: algunos frailes están involucrados en la animación de parroquias con el estilo franciscano.

  Espiritualidad: los frailes siempre están disponible para acompañar a jóvenes y adultos en su camino de fe y en su crecimiento humano y espiritual.

  Acompañamiento vocacional: los frailes están disponibles para acompañar a los jóvenes en su camino de discernimiento vocacional. Los jóvenes pueden también vivir unos días en nuestros conventos para conocer más la vida de los frailes.

  Caridad: la atención por los más pobres siempre está presente en nuestras comunidades franciscanas. En general ayudamos familias que necesitan comida u otras cosas. Hemos ayudados a jóvenes con becas universitarias y también a los migrantes a integrarse en nuestro país. En los últimos años la fundación Bienaventurado Hermano ha ayudado a varios haitianos a integrarse, estudiar y los acompañan en la búsqueda de trabajo y mucho más.

  Misión: los frailes franciscanos junto con un grupo de jóvenes realizan jornadas de misión, donde se ponen al servicio de la comunidad, realizando labores sociales, tales como, la construcción de casas prefabricadas, visitas a hogares de ancianos y hospitales, las tardes infantiles, o acompañando en la oración.

Estas son algunas de las actividades que nosotros, como frailes franciscanos, hacemos. Si tienes otras preguntas que hacernos, contáctanos.

Muchas gracias por hacernos preguntas. ¡Paz y Bien a todos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Retiro Espiritual Anual de la Delegación

Del 3 al 9 de marzo de 2024, en el Monasterio de las Monjas Trapenses de Quilvo - Curicó, se llevó a cabo el retiro espiritual anual de los ...