sábado, 3 de abril de 2021

El sentido de la FE en la RESURRECCIÓN.

¡Aleluya. Cristo, nuestra Pascua, ha sido inmolado,

Celebremos, entonces, nuestra Pascua. Aleluya!

Evangelio según San Juan 20, 1-9

 

En el texto evangélico  de este domingo de Pascua de Resurrección el evangelista Juan, por medio de la visita de los discípulos al sepulcro vacío y de la aparición a María Magdalena, trata de comunicar a los lectores de su evangelio el sentido de la fe en la resurrección. Para el cuarto evangelista la resurrección de Jesús es el momento decisivo del proceso de su glorificación que pasa a través de la pasión y muerte, y Juan no la describe con las formas espectaculares de los otros tres evangelios, para él la vida del Resucitado es una realidad que se impone sin ruido y se realiza en silencio, en la potencia discreta e irresistible del Espíritu. Jesús es el gran protagonista de la narración, pero no aparece ya como persona.

"Todavía no habían comprendido que, según la Escritura,
Él debía resucitar de entre los muertos!"

El hecho de la fe cristiana acontece el primer día de la semana, que en adelante se llamará  el Día del Señor o domingo, se anuncia cuando todavía estaba oscuro y la primera destinataria es María Magdalena, la mujer que tuvo el valor de quedarse con Jesús hasta la hora de su muerte en la cruz. María viendo que la puerta del sepulcro había sido sacada va a buscar a Pedro a la casa que era el punto de apoyo de los apóstoles, y él junto al Discípulo Amado, que la tradición identifica con Juan, corren hacia al sepulcro.

Aquí el evangelio nos comunica algo extraño: el discípulo amado corría más rápido que Pedro y llegó primero al sepulcro, vio las vendas en el suelo, pero no entró, parece que quiere dar prioridad al testimonio de Pedro que llegando miró adentro, vio las vendas en el suelo y el sudario enrollado en otro lugar a parte. Luego entró también el discípulo amado, vio lo mismo de Pedro, pero el evangelio solo de él dice que vio y creyó mientras no nos dice nada de la reacción de Pedro que por primero había entrado en el sepulcro, y casi a justificar esto el texto del evangelio termina con la frase Todavía no habían comprendido que, según la Escritura, Él debía resucitar de entre los muertos”.


Pareciera que en esta mañana de Pascua en nuestro mundo todo sigue igual… Sin embargo en la fe celebramos el acontecimiento más novedoso y transformante de toda la historia: Jesús, el Crucificado, ha resucitado; es el vencedor del pecado y de la muerte, Vencedor de todo lo que destruye la vida de los hombres. ¡Es el Señor de toda la creación! Y no nos dejemos engañar por las apariencias de que todo sigue igual, y ahora parecería aún peor con esta pandemia,  porque en la resurrección de Jesús toda la creación queda abierta a su destino de plenitud en Dios. Plenitud que ya está actuando en nuestro mundo pues, come dice el apóstol Pablo en la segunda lectura de hoy, hermanos, ya que ustedes han resucitado con Cristo, busquen los bienes del cielo.

La búsqueda diaria de estos bienes haga sí que nuestra vida de discípulos pueda ser un anuncio gozoso y agradecido de las maravillas de Dios en este mundo tan herido y necesitado de esperanza.

 

Fray Fabio MAZZINI OFMConv.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Retiro Espiritual Anual de la Delegación

Del 3 al 9 de marzo de 2024, en el Monasterio de las Monjas Trapenses de Quilvo - Curicó, se llevó a cabo el retiro espiritual anual de los ...