domingo, 13 de octubre de 2019

SEMANA FRANCISCANA EN COMUNIDAD FORMATIVA


“Oh Alto y glorioso Dios, ilumina nuestros corazones, danos fe recta y esperanza cierta, para que cumplamos tu santa y verdadera voluntad”. Con estos sentimientos la comunidad formativa, los frailes y los feligreses de Curicó y alrededores iniciaron la semana de actividades el pasado sábado 28 de septiembre con la celebración de la Eucaristía “a la chilena”.

Procesión en El Parrón - Rauco
Unidos en comunión junto a las comunidades de Copiapó y Santiago, el domingo 30 de septiembre, los hermanos de Curicó hicieron oración por las vocaciones a la vida religiosa franciscana, pidiendo al Señor que ilumine a los jóvenes formandos que se encuentran en el convento de Curicó Benjamin curicano y Matej de Croacia y a los dos jóvenes que están en un proceso de discernimiento vocacional Mario y Jaime.
Dentro de la Santa Misa dominical, Benjamin Castro (Postulante), expresó un testimonio de su proceso vocacional iniciado el pasado 13 de junio, dentro de sus palabras invito a la reflexión señalando que el Señor nos llama a todos y es nuestro deber el responder a su llamada: “Cristo nos llama a todos, no hay distinción en edades ni géneros… él nos llama a todos. ¿Qué hacemos? ¿Respondemos? Hoy se nos invita a responder haciendo que Dios haga su voluntad y que nosotros seamos como San Francisco un instrumento”.
Desde el lunes 30 de septiembre al miércoles 02 de octubre los fieles devotos de San Francisco se congregaron en el templo parroquial para hacer oración junto a la Santa Misa y diversas actividades que se realizaron una vez finalizada, dentro de las cuales se destacan: el rezo del  antigua corona franciscana (el rezo de los siete alegría de María) el día lunes 30 por Fray Fabio Mazzini, el rezo del vía crucis con San Francisco el martes 01 por Fray Maurizio Bridio y la adoración eucarística por las vocaciones el miércoles 02 por Fray Enrico Brocchi.

Transito de San Francisco de Asís
El jueves 3 de octubre con el fin de iniciar una experiencia junto a la comunidad franciscana de Curicó, compartió con nosotros Mario, un joven de Combarbalá -  IV Región y que está en un proceso de discernimiento vocacional. Es así como permaneció en la casa formativa hasta el martes 08 de octubre.
Durante la noche se desarrolló el tránsito (el paso de esta vida a la otra) de San Francisco, guiado por Fray Tullio Pastorelli y agentes pastorales de la parroquia Jesús de Nazaret. La actividad se inició con la Santa Misa siendo animada por el coro de la comunidad parroquial y por Mario Barraza en la guitarra.
Después de la misa, el procesión de transito fue dividido en cinco estaciones en las cuales se invitaron a los feligreses a reflexionar y recordar al fundador de la orden franciscana. La luz, la bendición, la entrega del pan y el fuego, fueron los símbolos utilizados en las cinco estaciones.

Renovación de votos religiosos de Fray Matej
En la quinta estación, dentro del templo parroquial, se vivió un momento muy especial en el marco de las vocaciones a la vida religiosa. Fray Matej Milic´ perteneciente a la provincia de Croacia y que vive un tiempo de formación misionera en el convento de Curicó, renovó sus votos religiosos ante la asamblea, manifestando de este modo su entrega a Cristo y a su Iglesia. Es lindo ver jóvenes que también hoy, en un tiempo difícil y complicado desean de entregarse totalmente a Dios y a los hermanos siguiendo el estilo de vida de san Francisco de Asís en la Orden Franciscana.
El día de la fiesta de san Francisco en la noche, se celebró la solemnidad de nuestro padre seráfico San Francisco, con una Eucaristía solemne, la cual fue celebrada por Fray Fabio Mazzini y concelebrada por los vicarios parroquiales de la comunidad. La Santa Misa fue animada por el joven Mario Barraza junto al coro parroquial. Pan y vino, la cruz de San Damián y un hábito religioso fueron las ofrendas llevadas al altar en dicha celebración.
Bendición de los animales
La mañana del sábado 5 de octubre, los frailes de la comunidad junto a los jóvenes formandos y Mario Barraza, se dirigieron hasta El Parrón, perteneciente a la comuna de Rauco, en donde celebraron a San Francisco junto a los hermanos del lugar. El Parrón es una de las comunidades pertenecientes a la parroquia de Rauco, donde su patrono es Francisco de Asís. De tal modo, el párroco del lugar, hizo una invitación a los hermanos de Curicó a compartir la celebración del santo.
Los frailes concelebraron la Eucaristía y procesión, y realizaron la bendición de los las mascotas y animales.
Procesión en El Parrón - Rauco
Ya el domingo 06 de octubre se dio finalización a la semana franciscana celebrando la última misa dedicada al santo en Convento viejo. Acompañado con cantos y bailes “a la chilena” se celebró al patrono del lugar, quien luego de la Eucaristía se realizó una  procesión con el santo patrono.
Es importante mencionar que este año se hizo un especial énfasis en pedir al Señor por el don de la lluvia y el cuidado de los campos, además, el aumento de las vocaciones a la vida religiosa y a la Iglesia Chilena.

BENJAMÍN CASTRO H.
POSTULANTE    

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Retiro Espiritual Anual de la Delegación

Del 3 al 9 de marzo de 2024, en el Monasterio de las Monjas Trapenses de Quilvo - Curicó, se llevó a cabo el retiro espiritual anual de los ...