martes, 6 de noviembre de 2018

XI Encuentro de Juventud Franciscana

XI encuentro Juvenil Franciscano 2018


“Pan, Agua y Vino, esperanza del amor divino”, fue el lema del XI Encuentro juvenil franciscano, que se desarrolló desde el 1 al 3 de Noviembre en la ciudad de Copiapó. En este lugar alrededor de 120 jóvenes de reunieron para compartir su fe y el carisma franciscano, ellos provenientes de las ciudades de Santiago, Curicó y la localidad que nos recibe, acompañados por los frailes P. Christian Borghesi, P. Emilian Dumea, P. Fabio Mazzini y Fray Ramón Zas García, más los animadores de las 3 comunidades parroquiles.

Partiendo el pan eucarístico 
En el primer día, se desarrolló el tema del PAN, como elemento que nos alimenta tanto de manera espiritual como espiritual. Se inició la jornada  con dinámicas grupales, la bienvenida oficial donde nos distribuimos en 10 comunidades pequeñas. Luego, nos explicaron el proceso de elaboración de las hostias que se realizan en la ciudad de Copiapó y son distribuidas por las parroquias que están alrededor. Junto con ello, vivimos una misa de bienvenida con la comunidad y un momento de Adoración personal,  en donde nos pudimos alimentar de este pan tanto como cuerpo de Cristo en la Eucaristía, como también de manera espiritual en las lecturas y en el encuentro personal en la Adoración.

Visita a la Viña Fajardo
El segundo día, se presentó el tema del VINO basado en el texto de las Bodas de Caná, el cual se simboliza el milagro de la transformación del agua en vino, como la entrada de Cristo en nuestras vidas.  La jornada comienza con una visita a la Viña Fajardo, el cual nos explicaba la historia de la viña, la elaboración del vino y como los cambios medioambientales ha dañado la elaboración de productos agrícolas en la zona. Posteriormente nos trasladamos hacia Santuario Virgen de la Candelaria donde se realizó la formación sobre esta transformación de nuestra agua, que representa nuestros sin sentidos de la vida, a vino quien es Cristo que ingresa a ella y cambia nuestro existir. Finalmente, en la tarde se realizó la misión puerta a puerta; para ello, nos movilizamos hacia la ciudad de Chamonate, Hacienda de San Pedro y Toledo a unos pocos kilómetros afuera de Copiapó.

El agua
El último día de nuestro encuentro, se destacaba el AGUA como elemento vital para nuestras vidas y nuestro entorno, que sin este recurso nada podría existir. Para desarrollar este tema, nos dirigimos hacia la localidad de Bahía Inglesa, donde tuvimos un momento de formación, posteriormente una misa de cierre de nuestro Encuentro, para que como momento cúlmine podamos disfrutar de las maravillas del Señor, pasando tiempo de fraternidad en las playas de ese lugar.

Misionando
Este encuentro franciscano fue un momento de reencuentro diferente a otros vividos, donde las integrantes de las tres comunidades pudieron seguir fraternizando entre ellas, conocerse e inclusive fortalecer lazos de hermandad propios de una sola comunidad y fraternidad franciscana. Sin duda cada año logramos elevar nuestro carisma franciscano, recordando lo que es la perfecta alegría, la fraternidad, el amor a la eucaristía, y tantos elementos  que Francisco nos enseña.  Conocer, compartir y sobretodo ser testimonio de lo que Dios realiza, es la ESPERANZA DEL AMOR DIVINO que como comunidad esperamos seguir transmitiendo.

Por Barbara STUARDO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Retiro Espiritual Anual de la Delegación

Del 3 al 9 de marzo de 2024, en el Monasterio de las Monjas Trapenses de Quilvo - Curicó, se llevó a cabo el retiro espiritual anual de los ...