viernes, 21 de agosto de 2020

"Tú Eres Pedro"

 

Domingo XXI, T.O. – año A.

Mateo 16, 13-20

En el texto de evangelio de este domingo aparece clara la visión de Mateo sobre la fundación de la Iglesia, el evangelista nos presenta a Jesús como un constructor dedicado a asegurar la solidez de sus cimientos. Jesús y sus discípulos se encuentran en la región de Cesarea de Filipo, tierra de paganos,   a la mitad del camino de Jerusalén, estando el Maestro   muy entregado en el proceso de formación de sus apóstoles. Jesús los interroga primero acerca de la opinión que la gente tiene de Él “¿Quién dice la gente que soy yo?” y luego         haber preparado el terreno con una pregunta general pasa a la pregunta decisiva de la fe, y ustedes “¿Quién dicen que soy yo?”.


Ante la primera pregunta  hubo distintas respuestas, y Jesús no se preocupa en desmentirlas, no le afectó mayormente lo que opinan la gente de Él. También hoy día hay diversas actitudes ante Jesucristo. A Jesús le interesa la respuesta de sus discípulos, “¿Quién dicen ustedes que soy yo?”. Esta es la pregunta decisiva de la fe, la que obliga a definirse ante Jesús: ¿Quién es y qué significa Jesucristo en mi vida? La respuesta de Pedro, que también en este pasaje aparece el portavoz del grupo de los discípulos, “Tú eres el Mesías, el Hijo de Dios vivo”  es la que expresa toda la fe de la Iglesia. Es una respuesta que no es una fórmula aprendida y repetida, sino que es fruto de una experiencia personal del Espíritu Santo, como el mismo Jesús se lo hizo ver a Pedro proclamándolo bienaventurado, feliz no por lo que ha dicho, sino porque ha escuchado al Espíritu y eso es lo que ha dicho.

Para Pedro proclamar la fe en Jesucristo le significó seguirlo con disponibilidad total, aceptando todas las consecuencias, aun en medio de la propia debilidad. A este Pedro, Jesús le encomienda pastorear la comunidad: “Tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi iglesia…. Yo te daré las llaves del Reino de los Cielos…”. La imagen de las llaves indica la autoridad conferida a la misión de Pedro, la imagen de la piedra sobre la que es edificada la Iglesia se refiere a Jesucristo, aquel que Pedro ha proclamado en su fe.

¿Quién dicen ustedes que soy yo?": Esta segunda pregunta es directa. Es una interrogante siempre vigente: ¿Quién es Jesús para nosotros hoy? Cristo: ¿Es realmente el centro dinámico y exigente de nuestras vidas? o ¿Acaso nuestra respuesta sobre su identidad se ha convertido en una formalidad, sin influir mucho en nuestra vida diaria? Así como Pedro en la Iglesia naciente, así el Papa – sucesor de Pedro – es el encargado de animar la fe en la comunidad creyente, de confirmar en las dificultades, de ser el pastor y guía de la comunidad en el nombre de Jesucristo. Pedro, en los orígenes, y en este tiempo de la Iglesia el Papa Francisco, es el fundamento visible de la unidad y de la caridad de la Iglesia.

Rezamos por nuestro querido Papa Francisco que también en este tiempo de pandemia, en nombre del Señor, supo ser un punto de referencia muy fuerte por toda la Iglesia y el mundo. Y preguntémonos a nosotros mismos: ¿Quién es Jesús para mí?


¡Feliz domingo para todos, paz y bien!

Fray Fabio Mazzini OFM Conv.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Retiro Espiritual Anual de la Delegación

Del 3 al 9 de marzo de 2024, en el Monasterio de las Monjas Trapenses de Quilvo - Curicó, se llevó a cabo el retiro espiritual anual de los ...