jueves, 13 de agosto de 2020

San Maximiliano Kolbe, Mártir de la Caridad

 SAN MAXIMILIANO MARÍA KOLBE:POR JESÚS SOY CAPAZ DE MUCHO MÁS.

El mes de agosto para Chile es el mes de la solidaridad para recordar a su santo, San Alberto Hurtado que dio techo a muchas familias y jóvenes pobres en su época. De su obra de caridad que conocemos varios Hogares de Cristo a lo largo de nuestro país.  Pero en nuestra iglesia peregrina podemos encontrar numerosos ejemplos de santidad que nos llevan a pensar en esta palabra: SOLIDARIDAD. Uno de ellos es un gran hombre y un gran hermano, un mártir, San Maximiliano Kolbe. ¿Qué hay que ver un mártir con la solidaridad o la caridad?


NO ME ELIGIERON USTEDES, FUI YO QUIEN LOS ELEGÍ.

San Maximiliano Kolbe es un fraile franciscano conventual que nace en Zdunska_Wola, Polonia en 1894. Pocos días de su nacimiento es bautizado con el nombre de Raimundo, el cual llevó consigo hasta los 13 años, cuando decide ingresar al convento.

Desde pequeño el joven Raimundo demostró ser muy cortés, reflexivo e intuitivo, de esta forma lo recuerda su madre, quien por cierto indica en un escrito que ya percibía que él sería mártir. Este “pensamiento”, se concretiza cuando en 1906 cuando se le apareció la Santísima Virgen y le enseñó dos coronas, una blanca y una roja, siendo la blanca la santidad y la roja el martirio. A esta “ofrenda” Raimundo aceptó las dos, siendo un pequeño joven.

Con tan solo 13 años ingresa al convento y una vez comenzada la vida de religioso en el noviciado, Raimundo decide iniciar una nueva vida y para ello adopta el nombre de Maximiliano, por San Maximiliano de Celeia, quien por cierto es mártir. ¿Coincidencia?, ¿Intuición? ¿O será que la voluntad del Señor había escogido un camino para él?


 LA MILICIA DE LA INMACULADA.

Durante su periodo como estudiante demostró ser muy competente y tener un rechazo hacia quienes “atacaban” la Iglesia entre palabras y hechos. A estos acontecimientos, siempre se manifestó firme en sus convicciones y en su fe por la Santísima Virgen, por quien fundó en 1917, la Pía Unión de la Milicia de María Inmaculada, para trabajar por la conversión de los pecadores y los enemigos de la Iglesia, especialmente los masones, con la intercesión de la Virgen María.

Una vez ordenado sacerdote, siguió llevando el mensaje de Jesucristo de forma especial a aquellos que no creían en él; para esto fundó la revista “caballero de la Inmaculada”, que alcanzó numerosos adherentes. Tanta fue su pasión por anunciar la palabra de Dios que fue destinado a pueblos donde la realidad cristiana se tornaba muy difícil, como lo es: China, Japón e India, donde fundó un convento.

Decía el joven Maximiliano: El odio divide, separa, destruye, mientras que el amor une, da paz y edifica. No tiene nada de extraño que sólo el amor llegue a hacer a los hombres cada vez más perfectos.

 

ES NECESARIO SER SANTOS

Estando nuevamente en Polonia y tras la II guerra mundial, el padre Kolbe es tomado prisionero en su convento donde ejercía como superior, mientras compartía con los demás frailes. Las fuerzas armadas lo llevaron a vivir sus últimos días en el campo de concentración de Auschwitz, donde experimentó el horror que puede causar el ser humano contra sus hermanos prójimos, como lo fue el ultimo acontecimiento que vivió cuando un oficial “seleccionó” a 10 prisioneros simplemente para asesinarlos. Dentro de este grupo había un padre de familia y el padre Kolbe que como Jesús se “compadeció” y tomó su lugar. Es un acto heroico lo de padre Kolbe.

La voluntad del Señor hizo que el padre Kolbe resistiera, demostrándole a los demás que la fe en Cristo es mucho más fuerte. Finalmente, luego de un largo proceso de padecimiento, deciden hacerlo morir el 14 de agosto de 1941, mediante la inyección letal. Sus últimas palabras fueron de amor hacía su madre Santísima, la Virgen María. Su causa de canonización tomó viento en popa muy rápidamente, pues realmente en este hermano encontramos un ejemplo de santidad, he aquí la respuesta a la pregunta que más de una vez nos hemos hecho: ¿Qué haría Cristo en este lugar?  Es proclamado Santo en 1982 por san Juan Pablo II, como mártir de la caridad.

            Lo que más conocemos del padre Kolbe es sobre su muerte (es aquí el origen de su santidad, aunque muchos indican que es desde pequeño). Aquello que ocurrió en el campo de concentración, donde fue prisionero el padre Kolbe, la celebración de la eucaristía con lo poco de pan y vino que tenía en su celda alimentó diariamente su vida de fe y también la vida de los demás prisioneros. Fueron hechos que marcaron su vida de consagrado. Muchas veces él debe haber utilizado en alguna predica o liturgia el texto de Juan 15:13 “nadie tiene mayor amor que el que da la vida por sus amigos”, esta realidad se hizo patente al momento en que él decide ofrecerse para morir en lugar de un padre de familia.


Dice en papa Francisco: “Pidamos la gracia de recordar cada día que Dios no nos olvida, que somos sus hijos amados, únicos e irremplazables: recordarlo nos da la fuerza para no rendirnos ante los reveses de la vida”.

 

Benjamín Castro.

Postulante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Retiro Espiritual Anual de la Delegación

Del 3 al 9 de marzo de 2024, en el Monasterio de las Monjas Trapenses de Quilvo - Curicó, se llevó a cabo el retiro espiritual anual de los ...