jueves, 4 de junio de 2020

UN PASO DENTRO DEL CAMINO DE DIOS


Entrega de la Tau y Escritos de San Francisco.

Cruz tau y Escritos de San Francisco
de Asís.
El pasado lunes 01 de junio, día en que celebramos como hermanos la memoria de Santa María, madre de Iglesia, la casa formativa hizo entrega a nuestro hermano Mario Barraza, la Tau y los escritos franciscanos. Con este signo fraterno se dio inicio oficialmente a sus años de postulando en nuestra comunidad.

Durante la Santa Misa se hizo lectura de un fragmento de la Leyenda Mayor de San Buenaventura en donde se explica la importancia de esta cruz para San Francisco y los hermanos: «El hermano Pacífico... mereció ver de nuevo en la frente de Francisco una gran Tau, que, adornada con variedad de colores, embellecía su rostro con admirable encanto. Se ha de notar que el Santo veneraba con gran afecto dicho signo: lo encomiaba frecuentemente en sus palabras y lo trazaba con su propia mano al pie de las breves cartas que escribía, como si todo su cuidado se cifrara en grabar el signo tau -según el dicho profético- sobre las frentes de los hombres que gimen y se duelen (Ez 9,4), convertidos de veras a Cristo Jesús» (LM 4,9).

Fray Tullio Pastorelli entrega la tau a Mario
Luego de dicha lectura, Fr. Tullio Pastorelli, rector de la casa de formación, otorgó unas palabras al postulante destacando la felicidad que produce en la fraternidad su inicio en esta etapa de formación dentro de la Orden y deseos de que este camino esté siempre acompañado del amor del Señor. A lo anterior Mario señalo -de forma emocionada- que para él este signo es el inicio de un camino muy especial, del mismo modo, hizo mención a que su primera Tau la recibió a los 14 años y hoy, luego de algunos años la recibe por segunda vez de manera significativa.

Finalizado este momento los frailes y formandos entonaron el canto de acción de gracias y junto a un cálido abrazo sellamos este inicio de postulantado.

UNA CRUZ QUE MARCÓ NUESTRA HISTORIA:

La cruz “tau” es hecha de madera o de olivo, en si misma representa la forma de la letra griega tau (Τ τ). Por ser empleada como signo distintivo de los Hermanos Hospitalarios de San Antonio se llama también cruz de San Antonio Abad. Otra orden religiosa que la emplea como signo distintivo de sus miembros es la Orden franciscana. Estas dos órdenes la representan normalmente con los extremos de sus brazos ampliados. Su uso en el franciscanismo se remonta al mismo Francisco de Asís, quien la usaba como su firma y sello personal.

SAN FRANCISCO NUESTRO GUÍA  EN EL CAMINO:

Comunidad Formativa de Curicó con
los frailes.
Otro de los signos que se le entregaron a Mario fueron los escritos de nuestro padre San Francisco. Con este gesto, el postulante comienza a adentrarse a la vida franciscana y con su lectura personal más la formación adquirir conocimientos que le ayuden en su camino vocacional. Los escritos son “la biblioteca” de inspiración del fraile, deben ser en sí mismos la ruta a seguir según los consejos -porque San Francisco no los dejó como leyes- que trazan nuestro camino al andar.

¡Que el Señor, padre misericordioso que se fijó en la pequeñez de Mario, lo acompañe y asista, para que si es de su voluntad pueda descubrir las maravillas que tiene preparado para su futuro como hermano en nuestra fraternidad!


BENJAMÍN CASTRO H
POSTULANTE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Retiro Espiritual Anual de la Delegación

Del 3 al 9 de marzo de 2024, en el Monasterio de las Monjas Trapenses de Quilvo - Curicó, se llevó a cabo el retiro espiritual anual de los ...