sábado, 6 de junio de 2020

DIOS ES RELACIÓN DE AMOR

Capilla de los hermanos en Copiapó
Cada año luego de la Solemnidad de Pentecostés retomando el Tiempo Ordinario, la Iglesia celebra la solemnidad de la Santísima Trinidad contemplando el misterio central de su fe y de la vida cristiana. A lo largo de la historia de la Salvación el Dios cristiano se dio a conocer no como un Dios solitario sino como un Dios que en sí mismo es relación, comunión, familia (Padre, Hijo y Espíritu Santo).  Esto lo había entendido muy bien san Agustín que hablando de la Trinidad decía que el Padre es el amante, lo que ama el Hijo; el Hijo es el amado, lo que es amado por el Padre, y el Espíritu Santo es el amor entre los dos.

En esta historia de la Salvación primero se ha manifestado el Padre cuando crea el mundo, cuando elige Abraham y en él el pueblo de Israel, cuando envía a su Hijo para la salvación del mundo; el Hijo se ha manifestado en modo especial en el tiempo de la redención, encarnándose y como hombre compartiendo en todo nuestra humanidad aparte el pecado, hasta la muerte de cruz; el Espíritu Santo se ha manifestado en modo especial en el tiempo de la Iglesia como don del Resucitado que sigue su misión guiando los discípulos y la Iglesia a lo largo del tiempo hasta el fin del mundo. También si estamos acostumbrados a contemplar el actuar  del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, en tiempos diferentes de la historia de la salvación, desde siempre ellos actúan juntos. La revelación más alta del Dios Trinitario cristiano se dio con la venida del Hijo porque Jesús con su palabra, persona, modo de actuar, nos ha revelado el rostro del Padre como un Padre bueno y misericordioso y, al mismo tiempo nos ha hablado del Espíritu Santo como el Paráclito, el Defensor, el Consolador, el Abogado, el Espíritu de verdad.

Santísima Trinidad (Rupnik.web)
La Sagrada Escritura nos enseña que el Dios Trinidad todo lo que ha creado lo ha creado por amor, y en modo especial el hombre hecho a  “imagen y semejanza” del Creador. Solo el ser humano fue creado  con un privilegio único: Dios crea al hombre para que pueda participar de esta relación íntima de amor que Dios vive en sí mismo. Esta realidad Jesús la da a conocer a sus discípulos en modo especial la noche de la última cena cuando invita a sus amigos íntimos a permanecer siempre en Él, como Él permanece en el Padre explicando esta íntima  unión mediante la linda imagen de la vid y de los sarmientos. En este sentido un ejemplo sublime lo tenemos en la Virgen María y en la relación especial que ella tuvo con la Trinidad. María, creatura humana como nosotros también pero preservada del pecado original, por designio extraordinario de Dios tuvo la gracia de ser hija de Dios Padre como cada uno de nosotros, de ser Madre del Hijo de Dios y de ser esposa del Espíritu Santo. Si esto estuvo un privilegio único, irrepetible por María, la invitación a una vida de comunión con Él, el Señor la hace a todos sus hijos. Pero Jesús nos ha enseñado también que el participar de esta relación, comunión del Dios Trinidad no es algo de automático. A la invitación de Dios debe seguir nuestra respuesta que nosotros actuamos en la medida en que vivimos diariamente los compromisos de nuestro Bautismo.


Paz y bien.

Fray Fabio MAZZINI



Oración al Dios Altísimo (San Francisco de Asís)

Tú eres santo, Señor Dios único, que haces maravillas.
Tú eres fuerte, tú eres grande, tú eres altísimo.
Tú eres rey omnipotente, tú eres Padre santo, Rey del cielo y de la tierra.
Tú eres trino y uno, Señor Dios, todo bien.
Frailes de Copiapó en momento de adoración
Tú eres el bien, todo bien, sumo bien, Señor Dios, vivo y verdadero.
Tú eres caridad y amor, tú eres sabiduría.
Tú eres humildad, tú eres paciencia, tú eres seguridad.
Tú eres quietud, tú eres gozo y alegría.
Tú eres justicia y templanza.
Tú eres todas nuestras riquezas a satisfacción.
Tú eres hermosura, tú eres mansedumbre.
Tú eres protector, tú eres custodio y defensor.
Tú eres fortaleza, tú eres refrigerio.
Tú eres esperanza nuestra, tú eres fe nuestra.
Tú eres la gran dulzura nuestra.
Tú eres la vida eterna nuestra, grande y admirable Señor, Dios omnipotente, misericordioso salvador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Retiro Espiritual Anual de la Delegación

Del 3 al 9 de marzo de 2024, en el Monasterio de las Monjas Trapenses de Quilvo - Curicó, se llevó a cabo el retiro espiritual anual de los ...