sábado, 16 de mayo de 2020

EL QUE RECIBE MIS MANDAMIENTOS

En el sexto domingo de pascua se nos presenta el evangelio según  San Juan 14, 15-21. El señor Jesús, estando en la última cena, junto a los discípulos nos interpela diciendo: “El que recibe mis mandamientos y los cumple, ese es el que me ama; y el que me ama será amado por mi Padre, y yo lo amaré y me manifestaré a él”.

El faro que ilumina nuestro camino
A veces se piensa que los mandamientos son frenos a nuestras vidas en la capacidad de amar, ciertamente no lo es, es más bien un faro que ilumina nuestro camino. Es por ello que podemos hacernos una  autocrítica en donde la promesa que quizás muchos le hemos hecho al señor, hoy se pueda profundizar, ahondar más y preguntarnos. ¿Amamos al señor? ¿Cumplimos sus mandamientos? Como hombres y pecadores que somos, caemos una y otra vez y nos olvidamos de lo esencial que debe ser nuestra relación con Dios. Podemos hacernos esta pregunta, ¿cuál es mi relación con Dios? Jesús nos hace un fuerte llamado en el evangelio de Juan, en el cual la única razón de todo, es el amor, no como una imposición dictatorial de cumplir sus mandamientos para poder alcanzar algo, sino que es un acto más profundo. Un acto de misericordia hacia el padre y mis hermanos.

Jesús se anticipa a los discípulos diciéndoles esta manifestación, porque los conoce, y sabe lo que sucederá. Hace este llamado a encontrar en la permanencia de la vivencia reciproca, fraterna y de caridad, es ahí donde se puede vivir plenamente el ser discípulo de Jesús. No seamos insensibles ante la realidad del espíritu y de la gracia que se nos otorga, ya que todo tiene un bien mayor para cada uno de nosotros. Sentémonos hoy en su mesa y compartamos el gran misterio de la salvación, vivamos y busquemos al señor en esa llamada que nos invita a estar con él. Poner oído atento y el corazón dispuesto, al sentir su amor a nosotros y con el hermano.

"Si ustedes me aman...." 
En este mes de mayo, donde se conmemora la 57 jornada mundial de oración por las vocaciones, recemos por esa llamada a vivir el amor! Un enérgico llamado que nos hace Jesús en su palabra, donde hoy, es el tiempo de dar un paso y compartir la cena con El. Hagamos esta pregunta ante el señor. ¿Siento deseos de conocer la Voluntad de Dios para mi vida y de responder a ella? Reflexionemos y vivamos sus mandamientos como signo de un buen cristiano en medio de nuestros hermanos a esta luz que no tiene ocaso.

PAZ Y BIEN
Mario Barraza
Postulante

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Retiro Espiritual Anual de la Delegación

Del 3 al 9 de marzo de 2024, en el Monasterio de las Monjas Trapenses de Quilvo - Curicó, se llevó a cabo el retiro espiritual anual de los ...