sábado, 18 de abril de 2020

¡La paz esté con ustedes!



2° Domingo de Pascua, año A.

Paz y bien a todos queridos seguidores, que tal?

Cuasimodo en Curicó
Les dejo una sencilla reflexión para este domingo llamado, por voluntad de San Juan Pablo II, el domingo de la Misericordia. Como no recordar que hoy es también el domingo donde se celebra Cuasimodo, en verdad los otros años, sin la contingencia del Coronavirus, en esta fiesta llamada también en Albisse iba a visitar a los enfermos. Por eso un recuerdo cariñoso en nuestra oración, por todos los enfermos postrados y por todos los cuasimodistas!

Con la celebración del presente domingo de la Misericordia, concluimos la Octava de Pascua, es decir, de esta semana, que la Iglesia nos invitó a considerar como un solo Día: el Día en el cual actuó el Señor. El evangelio de hoy, nos relata, en la primera parte, la aparición de Jesús a sus discípulos, el  mismo día de su resurrección, en que regaló el tesoro de su Paz, y después de entregarles el don del Espíritu Santo los envió a anunciar el Evangelio a toda criatura. La segunda parte del evangelio según san Juan (Juan 20,19-31) presenta el encuentro de Jesús con Tomás y la profesión de fe del discípulo.

Fray Tullio Pastorelli durante Cuasimodo
            En esta reflexión quiero compartir con ustedes solamente las primeras palabras que Cristo resucitado  dirigió a sus discipulos: “¡La paz esté con ustedes! Como el Padre me envió a mí, yo también los envío a ustedes”.

El primer punto es el don de la paz. Cristo encuentra a sus discípulos y les dice la paz esté con ustedes. Paz, en hebreo Shalom ( שלום ), que significa un deseo de tranquilidad, calma interior, armonía consigo mismo, con los demás y con la creación entera, un deseo de salud física y espiritual para aquel o aquellos a quienes está dirigido el saludo. Es bueno agradecer, en este domingo y por toda esta semana, a Cristo, por este gran regalo de la paz, tan importante y esencial también para nosotros en estos días tan inciertos y dolorosos.

El segundo punto que voy a desarrollar un poco más, es la invitación y el mandato que sigue. Cristo dice: “Como el Padre me envió a mí, yo también los envío a ustedes. El resucitado no tiene miedo, y lleno de energía,  invita con fuerza a los discípulos a ser valientes, a tener coraje para ir a todas partes, en todo el mundo y anunciar, testimoniar el misterio de salvación y liberación que Él vivió para nosotros. Este Misterio: Pasión, Muerte y Resurrección, es un Misterio  actual, verdadero y eficaz también hoy día, y necesita personas -jóvenes- que se entreguen a Jesús para hacerlo actual y poder así anunciar y testimoniar a Cristo dándolo a conocer, para ser amado, abrazado, en todo el mundo. En otras palabras, Cristo me dice a mí hoy y personalmente: yo también te envío a ti para ser misionero de mi amor.

Mensajeros de la paz
Para finalizar deseo decir a modo de resumen: Cristo en este domingo en Albis, apareciendo a los discípulos, regala su paz y los envía a ser misioneros por el mundo; hagamos nuestra esta invitación del Señor: recibamos en nuestros corazones la paz del resucitado y sin miedo,  con valentía y entusiasmo digamos  al Señor: yo quiero ser tuyo Señor, yo quiero ser misionero de tu Reino, yo quiero anunciar a todos que tú, y solo tú eres el Mesías!


Para reflexionar tres preguntitas:
¿Experimento, en este tiempo de pandemia y de cuarentena la paz de Dios?
¿Me atrevo, con pasión y sin miedo a seguir a Jesús, también con una decisión comprometedora y que involucra toda mi vida?
¿Me pregunté alguna vez si el Señor resucitado me llama a consagrarme totalmente a él en la vida religiosa o sacerdotal?


Paz y bien

Fray Tullio Pastorelli

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Retiro Espiritual Anual de la Delegación

Del 3 al 9 de marzo de 2024, en el Monasterio de las Monjas Trapenses de Quilvo - Curicó, se llevó a cabo el retiro espiritual anual de los ...