martes, 12 de marzo de 2024

Retiro Espiritual Anual de la Delegación

Del 3 al 9 de marzo de 2024, en el Monasterio de las Monjas Trapenses de Quilvo - Curicó, se llevó a cabo el retiro espiritual anual de los frailes de la Delegación de Chile. Guiado por Sor Sandra HERNANDÉZ C.M. (Hermanas de Carmelitas Misioneras), los frailes reflexionaron sobre el Proyecto  de la Delegación de 2024: Celebrar el don de los estigmas: De las heridas, la vida nueva.


Monasterio de Quilvo

Inspirado por el texto evangélico Mc. 1,21-39 (el texto que los frailes utilizan para el Proyecto de la Delegación de 2024)  que habla de la actividad pública de Jesús, Sor Sandra invitó a los frailes a seguir los pasos de Jesús, de un lugar a otro, de una casa a otra, como camino de curación-sanación-reconciliación de las heridas y cansancio que a veces se visibilizan en las relaciones entre nosotros.

El primer lugar y la primera casa es Cafarnaúm. Cafarnaúm es el centro del ministerio público de Jesús en Galilea. Es la casa de multicultural, la casa donde nos movemos diariamente, donde vivimos y prestamos nuestros servicios. La segunda casa es la Sinagoga. Sinagoga es casa de Palabra y de la Luz. La Sinagoga es también la casa de la identidad personal (lugar que garantiza la fidelidad a la Torah), y en ella se fortalece el sentido de pertenencia. Para los hermanos se trata de cómo viven su carisma y espiritualidad y su sentido de pertenencia a la Orden. 

La tercera casa es casa de Pedro, casa de curación y sanación. En esta casa la suegra de Pedro está enferma de fiebre que le obliga a estar en la cama y sin posibilidad a servir a los demás (diaconía). En esta casa Sor Sandra invita a los frailes a “volver” a su familia de origen, a las comunidades anteriores y finalmente donde vive hoy y preguntándose: ¿Qué es lo que te impiden a ejercer tu diaconía? ¿Qué es lo que te hace perder la vitalidad? Es necesario que se haga el camino de sanación. Jesús entró en la casa de Pedro,  tocó a su suegra, la tomó de la mano, la levantó y la sanó.

Los Frailes de la Delegación


Una vez curado, sanado y reconciliado, se pasa a Galilea, casa de la universalidad y diversidad. Es una alternativa de multicultural. Todo comienza y converge en Galilea, lugar donde se proclama la Buena Noticia. Es el vivir diario en la fraternidad y amistad. No nos elegimos a  vivir juntos, sino que aceptemos a otro-hermano como don de Dios. En esta Galilea, se abran muchas más puertas de casas, como lugar de nuestras misiones, que son Nueva Galilea.

Los Frailes de la Delegación

Como todos los años los hermanos compartan su Proyecto de Vida Personal, última invitación de Sor Sandra es volver al inicio. Volver a programar la vida a modo de Jesús, hacer un itinerario espiritual, optar siempre por los que genera más vida y vitalidad, saber distinguir lo que es de Dios y lo que no es de Dios y vivir plenamente humano (vivir el cada día consciente). 

El último día, sábado 9 de marzo por la mañana, los hermanos realizaron su primera reunión de Delegación de este año.

 

Fray Jack GINTING

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Retiro Espiritual Anual de la Delegación

Del 3 al 9 de marzo de 2024, en el Monasterio de las Monjas Trapenses de Quilvo - Curicó, se llevó a cabo el retiro espiritual anual de los ...