martes, 26 de junio de 2018

Una nueva etapa del camino vocacional: la entrega de la TAU


TAU y Escritos de San Francisco de Asís
Inicio del año Postulandato de Hno. Eduardo Barrera Diaz.

El 18 de junio de 2018 pasado nosotros hemos vivido un momento importante de una nueva etapa del camino de nuestro hermano Eduardo BARRERA DIAZ: la entrega de la TAU. Durante la celebración solemne de las vísperas en nuestra capilla en Curicó, el nuestro Delegado Provincial, Fray Tullio PASTORELLI entregó la TAU y Los Escritos de San Francisco de Asís a Eduardo como signo visible  del inicio del año Postulandato, en el seguimiento de Cristo pobre y crucificado.

¿Qué es la Tau que normalmente llevan los frailes franciscanos?

Fray Tullio Pastorelli (Delegado 
Provincial en Chile) y
Eduardo Barrera Diaz
La cruz de tau hecha de madera o, por simplificación, tau, es una figura emblemática en forma de la letra griega tau (Τ τ). Por ser empleada como signo distintivo de los Hermanos Hospitalarios de San Antonio se llama también cruz de San Antonio Abad. Otra orden religiosa que la emplea como signo distintivo de sus miembros es la Orden franciscana. Estas dos órdenes la representan normalmente con los extremos de sus brazos ampliados. "La terminación gruesa de los extremos del travesaño es una muestra de cómo se escribía a principios del siglo XIII.

La entrega de la Tau a Eduardo
Su uso en el franciscanismo se remonta al mismo Francisco de Asís, quien la usaba como su firma y sello personal. Durante la época de Francisco y a partir del IV Concilio de Letrán, convocado por el Papa Inocencio III, la Tau era un símbolo muy utilizado por la Iglesia Católica en general, como signo de conversión y señal de la cruz.

San Francisco de Asís, que participó en el Concilio en calidad de superior general de una Orden aprobada por la Iglesia, debió de tomarse muy en serio la invitación de Inocencio III pues, según los compañeros y sus primeros biógrafos, amaba y veneraba la tau, "porque representa la cruz y significa una verdadera penitencia". Al comienzo de cualquier actividad se santiguaba con dicha señal, la prefería a cualquier otro signo y la pintaba en las paredes de las celdas. En sus conversaciones y predicaciones la recomendaba a menudo, y la dibujaba a modo de firma en todas sus cartas y escritos, "como si toda su preocupación fuese grabar el signo de la tau, según el dicho profético, sobre las frentes de los hombres que gimen y se lloran, convertidos de veras a Cristo Jesús".


Entre los manuscritos autógrafos de Francisco en que firma con la "Tau" se encuentra su célebre "Bendición a fray León", reliquia que se conserva en la Basílica de San Francisco de Asís.

1 comentario:

Retiro Espiritual Anual de la Delegación

Del 3 al 9 de marzo de 2024, en el Monasterio de las Monjas Trapenses de Quilvo - Curicó, se llevó a cabo el retiro espiritual anual de los ...